ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Actividades complementarias curso 2018/19

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

  1. Definición

Se consideran actividades complementarias las organizadas por el centro durante el horario escolar, de acuerdo con el Proyecto Pedagógico y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas por el momento, espacios o recursos que utiliza.

Se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura delo centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, la preparación de su inserción en la sociedad o el uso del tiempo libre.

  1. Criterios generales.

La organización de las actividades se regirá de acuerdo a los siguientes criterios.

  • Los equipos docentes presentarán su propuesta de actividades complementarias antes de la finalización del mes de octubre de cada curso escolar.
  • La Jefatura de Estudios, a la vista de las distintas propuestas, realizará un cuadrante general en la que figuren todas. La distribución y tipo de estas propuestas serán analizadas en sesión de ETCP y en caso de que haya excesiva concentración en unas fechas, repetición de temáticas o demasiado número de ellas para determinados grupos, se podrán decidir modificaciones a lo inicialmente programado.
  • La planificación de las actividades complementarias previstas para cada curso, será aprobada en la sesión de los órganos colegiados en las que se aprueba el Plan de Mejora y la programación general de curso.
  • En el que caso de que se programen actividades complementarias en fechas posteriores a las de la celebración de las sesiones de Claustro y Consejo Escolar aludidas en el punto anterior, se convocará a la comisión permanente del Consejo Escolar para su aprobación.
  • La aprobación de las distintas actividades por el Consejo Escolar supone la obligatoriedad de participación parte de profesorado de los grupos implicados.
  • La Jefatura de Estudios llevará un control global de la actividad. Para ello, y con algunos días de antelación, la persona que ejerza la jefatura de estudios entregará al profesorado responsable de la actividad un breve informe que deberá cumplimentar en sus dos partes (una previa a la actuación y otra al final valorando su desarrollo). Dicho informe se devolverá de nuevo a la Jefatura de Estudios para su valoración y archivo.
  • Cuando la actividad programada este dirigida por un agente externo, el profesorado afectado deberá estar siempre presente para controlar y atender cualquier tipo de incidencia.
  • Los equipos docentes o profesorado que organice una actividad podrán decidir, de manera motivada, sobre la necesidad de que padres/madres acompañen al alumnado en una actividad complementaria.

 

  1. Criterios de participación del profesorado.

La participación del profesorado en las actividades complementarias y extraescolares se regirá por los siguientes criterios:

  • El profesorado participante en las actividades será elegido en función del siguiente orden:
  • Profesorado responsable de organizar, planificar y coordinar la actividad.
  • Tutores/as de los grupos participantes en la actividad.
  • Profesorado especialista que imparta el día de la actividad un mayor número de horas a los grupos implicados (incluido profesorado de religión de francés)
  • En caso de que en la actividad participen alumnos/as de NEE integrados en el grupo clase, estos/as serán acompañados por el profesor/a de PT que ejerza la tutoría compartida.
  • Si participarán en la actividad alunando de NEE integrado en clase que exceda en número a los tutores/as que ejerzan la tutoría compartida, serán acompañados por los restantes miembros del equipo de orientación según el siguiente orden: profesorado de NEE que no ejerza la tutoría compartida, logopeda, responsable grupos de refuerzo.
  • El monitor /a de Educación especial del centro en el caso que participase en la actividad alumnado de NEE en cuyo dictamen se incluya la necesidad de atención por parte de este.,
  • Profesorado de otros ciclos interesado en la actividad que haya participado en menos actividades complementarias.
  • El profesorado que participen en actividades que suponga su ausencia del centro durante el horario lectivo dejarán programadas las actividades para el alumnado que no participe en la actividad o para aquellos grupos que no pueda atender por no estar incluidos en la mencionada actividad.
  • Atendiendo al número de alumnado participante en una salida, la asignación de profesorado o personal del centro que atenderá la salida se regirá por la siguiente tabla:

Nº unidades

Nº alumnos/as

Nº profesores/as acompañantes

1

Hasta 15

1

1

Más de 15

2

2

Hasta 40

2

2

Más de 40

3

3

60

4

4

80

6

5

100

7

6

120

9

 

  • Las horas dedicadas a actividades complementarias y extraescolares que excedan el horario lectivo podrán descontarse del horario de exclusiva siempre que este no coincida con horas de coordinación o atención a padres/madres.

   

  1. Criterios de participación del alumnado.

La participación del alumnado en las actividades complementarias y extraescolares se regirá por los siguientes criterios:

  • Para la realización de cualquier actividad que implique la salida del centro, se solicitará la correspondiente autorización a las familias.
  • En el caso de las actividades que impliquen coste económico, para poder participar será necesario que las familias hayan abonado la cantidad establecida dentro del plazo establecido para hacer frente a los costes que implique dicha actividad.
  • Debido a su relación con el currículo impartido, la participación del alumnado en las actividades complementarias tendrá carácter obligatorio si se desarrolla en horario lectivo o más allá de este, tanto dentro como fuera del centro excepto en los casos que tenga algún coste económico. Solo se aceptarán como circunstancias excepcionales las derivadas de razones médicas que desaconsejen o impidan la participación del alumno/a en la actividad.
  • La realización de las actividades complementarias que impliquen la salida del centro se llevarán a cabo a cabo siempre que participen, al menos, dos tercios del alumnado del alumnado implicado.
  • Cuando un alumno/a acumule tres faltas por conductas contrarias a la convivencia u una falta por conducta gravemente perjudicial contra la convivencia, podrá ser privado de la participación en las actividades complementarias y extraescolares, entendiendo el profesorado que dichas conductas puedan perturbar el buen desarrollo de la actividad. Previamente deberán ser informadas las familias.
  • Si algún alumno/a no participa de la actividad por carecer de autorización u otros motivos , el centro se hará cargo de dichos alumnos/as de la siguiente manera:
    • Cuando es un número reducido, se hará cargo el equipo docente del mismo ciclo.
    • En otros casos se incluirá al alumnado no participante en los niveles más cercanos por edad.

 

 

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